Mis tratamientos de infiltración ecoguiada

Realizo técnicas de intervencionismo guiado con ecógrafo en patología de hombros, codos, muñecas, rodillas, caderas y otros. Infiltraciones con ácido hialurónico, toxina botulínica y más en un ambiente controlado y con insumos desechables.

Tipos de infiltraciones y medicamentos que más empleo

En Medicina Física y Rehabilitación, las infiltraciones son procedimientos terapéuticos mínimamente invasivos, usualmente guiados por ecógrafo, en las que se inyecta un fármaco en áreas específicas del aparato locomotor. Se suelen utilizar para aliviar el dolor, lubricar, reducir la inflamación y, en el caso del PRP, para favorecer la regeneración de tejidos. Los productos que más empleo son:

  • Ácido Hialurónico. Lo utilizo frecuentemente en articulaciones como rodilla, hombro y cadera. El ácido hialurónico mejora la lubricación articular y proporciona un efecto amortiguador. Suele ser muy indicado para casos de artrosis.
  • Toxina Botulínica. La aplico para reducir el tono muscular en pacientes con espasticidad (como en casos de enfermedades neurológicas generadas por parálisis cerebral, ictus o lesiones medulares). La toxina botulínica relaja músculos hipertónicos, mejorando la función motora y facilitando la rehabilitación. Aquí podéis encontrar más informaciones sobre el uso de la Toxina Botulínica en Fisiatría.
  • Corticoides. Los aplico en situaciones de inflamación aguda, como bursitis o tendinitis. Son antiinflamatorios potentes que alivian el dolor y permiten iniciar un programa de rehabilitación temprano. Es bastante común infiltrarlos en áreas como el hombro, el codo y la muñeca.
  • Plasma Rico en Plaquetas. Propongo al paciente de aplicar el PRP cuando veo necesario estimular la reparación de tejidos. Puede favorecer la regeneración en tendinopatías, lesiones musculares y de cartílago. Lo utilizo por ejemplo en áreas como el tendón de Aquiles, la rodilla y el Manguito Rotador. Para más informaciones, os invito a leer mi post dedicado al PRP.


Patologías que más trato con las infiltraciones

Suelo optar por las infiltraciones guiadas por el ecógrafo para tratar diversas patologías y y las aplico en distintas zonas anatómicas. Entre los casos más frecuentes:

  • Artrosis. Afecta principalmente a la rodilla, cadera y articulaciones de las manos. Infiltraciones de ácido hialurónico y, en algunos casos, PRP son comunes en estas articulaciones para mejorar la movilidad y reducir el dolor.
  • Tendinitis y Tendinopatías. Se pueden encontrar en áreas como el codo (codo de tenista o de golfista), el hombro ( tendinopatía del Manguito Rotador) y el tendón de Aquiles. Corticoides y PRP son frecuentes, además de otras opciones según el caso específico.
  • Bursitis. Común en el hombro, la cadera y el codo, las infiltraciones de corticoides ayudan a reducir la inflamación en estas áreas.
  • Espasticidad muscular. En pacientes con secuelas neurológicas como parálisis cerebral o ictus, la toxina botulínica se usa para reducir la espasticidad en músculos afectados.


Qué opinan mis pacientes

El bienestar de mis pacientes es lo primero

Contacta conmigo

Atiendo la consulta en Clínica Fernández-Baíllo, Calle de Joaquín Costa 55 en Madrid. Para solicitar información, no dudes en enviarme un email a través de este formulario. Te responderé lo más pronto posible.

También puedes escribirme un mensaje a través de WhatsApp haciendo clic en el icono verde en la esquina inferior derecha

Por favor, ten en cuenta que suelo contestar de lunes a viernes en horario laboral, de acuerdo con mi actividad asistencial.