El dolor lumbar es aquel dolor que se localiza en la parte baja de la espalda, entre el reborde de las costillas y el pliegue glúteo inferior.
Es un síntoma tan frecuente como la fiebre, la tos o la diarrea; tanto así que más del 85% de las personas sufrirán al menos un episodio de dolor de espalda alguna vez en la vida, y más de la mitad de estas podrán experimentar más de un episodio.
La lumbalgia y el lumbago son términos que a menudo se usan en el lenguaje común para hacer referencia a dos procesos clínicos distintos, pero no es así, no hay diferencia clínica entre ellos y hacen referencia al mismo proceso de dolor.

Dra Valentina Maitin Dolor Lumbar Lumbalgia Lumbago Madrid

¿Qué es la lumbalgia?

El término lumbalgia se refiere al dolor que se presenta en la región lumbar, es decir, la parte baja de la espalda. Este dolor puede ser agudo (de corta duración) o crónico (larga duración, a partir de los 3 meses) y puede ser causado por la combinación de una gran variedad de factores como: debilidad muscular (falta de ejercicio físico), mala higiene postural, esfuerzos repetitivos en mala postura, sedentarismo, sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol o tabaco, patología degenerativa del disco intervertebral, hernias discales, artritis, entre otros. La lumbalgia describe el síntoma sin especificar necesariamente la causa subyacente.

¿Y entonces, por qué se dice lumbago?

Tradicionalmente, el término lumbago se ha utilizado para describir aquel ataque súbito y severo de dolor en la parte baja de la espalda, que limita significativamente el movimiento, y que suele estar en relación con movimientos bruscos, levantamiento inadecuado de objetos pesados o lesiones agudas. Se considera una forma de lumbalgia aguda.

6 datos de alarma en dolor lumbar

El dolor lumbar es un síntoma muy común que se asocia en la gran mayoría de casos a malos hábitos posturales, sedentarismo, sobrepeso u obesidad. Hasta el 90% de los episodios de dolor lumbar se resuelven espontáneamente en 4-6 semanas con tratamiento conservador y que sólo el 1-2% de todos los pacientes con dolor lumbar requerirán algún tipo de tratamiento quirúrgico. Sin embargo, algunos signos o síntomas de alarma que pueden sugerir que se trata de un problema más grave y por los cuales deberías acudir a Urgencias si se asocian con dolor lumbar. Aquí te los cuento. Si la lumbalgia es muy intensa y, además:

  1. Se acompaña de fiebre (>38.5°), síntomas urinarios, prostáticos o dolor abdominal con náuseas y/o vómitos
  2. Si asocia pérdida de peso rápida e inexplicable (no estás haciendo dieta), falta de apetito, cansancio, palidez u otros síntomas sistémicos
  3. Hay dolor intenso, con acorchamiento y pérdida de fuerza en la pierna o pie, dificultando la marcha… Si el dolor no es intenso, pero la pérdida de fuerza ha sido muy rápida también deberías consultar
  4. Presentas incontinencia urinaria o fecal de forma súbita, incluso si no hay dolor agudo o si la zona genital la notas acorchada «anestesia en silla de montar» se llama…
  5. Eres un paciente oncológico en tratamiento y comienzas con lumbalgia; o estás en estudio por sospecha de cáncer
  6. El dolor aparece inmediatamente después de un traumatismo: caída, un accidente, un golpe fuerte. En caso de osteoporosis, un sobreesfuerzo o estornudo puede ocasionar dolor lumbar…

Ante la presencia de estos datos de alarma y dolor lumbar, no dudes en consultar!

¿Sabías que un médico rehabilitador puede ser la clave para la recuperación de tu dolor lumbar?

En resumen, lumbalgia y lumbago hacen referencia al mismo dolor lumbar pero el término lumbago se ha asociado coloquialmente al dolor agudo post-esfuerzo. Clínicamente no hay diferencia y el tratamiento suele ser el mismo.
Acudir a un médico rehabilitador será tu mejor opción en caso de dolor lumbar. Contacta conmigo para valorar juntos tu caso y comenzar tu camino hacia la recuperación.

Comparte la publicación

Categories:

Comments are closed