Definición de Medicina Física y Rehabilitación según el Ministerio de Sanidad y Consumo español:

La Medicina Física y Rehabilitación, también conocida como Fisiatría, se define como la especialidad médica a la que concierne el diagnóstico, evaluación, prevención y tratamiento de la incapacidad encaminados a facilitar, mantener o devolver el mayor grado de capacidad funcional e independencia posibles. BOE núm. 110, de 8 de mayo de 2007

La Doctora Maitin visitando un paciente en Madrid para su rehabilitación músculo esquelética

¿Qué patologías se pueden tratar con esta especialidad?

La Fisiatría se centra en las patologías y problemas que afectan a los sistemas

  • musculoesquelético
  • neurológico
  • cardíaco y vascular
  • respiratorio
  • endocrino

Además, aborda disfunciones urogenitales o disfunciones por dolor, por cáncer, por quemaduras, por trasplantes y por amputaciones.

¿Qué tipo de pacientes pueden necesitar la Medicina Física y Rehabilitación?

Los pacientes que han sufrido lesiones musculoesqueléticas, como esguinces, lesiones de huesos, problemas de columna vertebral, lesiones deportivas, entre otros, pueden requerir tratamiento de la Medicina Física y Rehabilitación. Además, también pueden ser recomendados para personas que han sufrido un accidente o una cirugía y requieren una rehabilitación para recuperar su movilidad y función, o personas que hayan sufrido un daño neurológico, por ejemplo a causa de un ictus, o con problemas respiratorios por ejemplo tras contagiarse de Covid-19.

Es evidente por tanto la importancia de esta especialidad médica ya que ayuda a los pacientes a recuperarse sus estados de incapacidad y a generar el mayor nivel autonomía funcional.

Además, previene y trata la aparición de disfunciones secundarias a problemas congénitos y adquiridos, agudos y crónicos, en personas de todas las edades. Por último, pero no menos importante, tiene una connotación propia en la evaluación del daño corporal, actividad en la que tengo un Master por la Universitat de Barcelona, y tratamiento de la discapacidad, favoreciendo la integración social del discapacitado en la comunidad.

Doctora Maitin Noguera: Cómo ayudo a mis pacientes

Actualmente soy médico Especialista Adjunto de Medicina Física y Rehabilitación, responsable de la Unidad de Columna en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid. Aunque mantenga enfoque global a la atención del paciente, en los últimos años me he especializado principalmente en las siguientes cuatro áreas:

  • Rehabilitación musculoesqueléticas
  • Ondas de choque
  • Infiltraciones
  • Control del dolor
  • Valoración del daño corporal

Para más detalle sobre mis tratamientos y donde paso consulta, visita esta sección o contacta conmigo.

Puedo evaluar a los pacientes y desarrollar un plan de tratamiento individualizado para ayudarles a recuperarse de sus patologías. Dependiendo de las necesidades, utilizo distintas técnicas y terapias físicas para reducir el dolor y mejorar la función y movilidad de mis pacientes.

Comparte la publicación

Comments are closed