¿Qué son las ondas de choque?
Las ondas de choque son ondas acústicas que generan una diferencia de presión entre los medios en que se propagan (tejidos y el aire). En medicina, se utilizan dos tipos de ondas de choque, las Ondas de Choque Focales (OCF) y las Ondas de Presión, también llamadas Ondas de Choque Radiales (OCR).
Las OCF son ondas acústicas de alta energía que se dirigen, convergen y se focalizan en un punto específico del cuerpo para producir una respuesta biológica en el tejido objetivo, lo que las hace más efectivas y menos dolorosas a pesar de que transmitan mayor energía.
Diferentemente, las ondas de presión u OCR son ondas de baja energía que se propagan desde la fuente de emisión en todas direcciones, por lo que son más superficiales y se requieren más sesiones para obtener resultados similares.
¿Para qué patologías están indicadas y qué beneficios aportan?
Las OCF son un tratamiento no invasivo que aumenta la vascularización de los tejidos, estimula factores de crecimiento por lo que favorecen la reparación tisular, disminuyen la inflamación, reducen el dolor y aceleran la curación de heridas.
Las OCF se utilizan comúnmente en medicina para tratar patologías dolorosas del aparato locomotor, como las tendinitis subagudas o crónicas del manguito rotador en el hombro, las calcificaciones tendinosas, las epicondilitis o codo del tenista, las trocanteritis, las tendinitis rotulianas, la rodilla del corredor por inflamación de la cintilla iliotibial, las fascitis plantares y espolones calcáneos, la enfermedad de Dupuytren, entre muchas otras.
También se utilizan para tratar procesos óseos tales como retrasos de consolidación en fracturas, fracturas por estrés más frecuentes en los pies, pseudoartrosis, y además favorecen la cicatrización de heridas crónicas (úlceras venosas por mala circulación, pie diabético), mejoran la disfunción eréctil en varones y son útiles en la enfermedad de Peyronie.
En general, el uso de OCF se ha mostrado efectivo y seguro para reducir el dolor, mejorar la función y aceleran la recuperación en pacientes con estas patologías. Sin embargo, es importante considerar que algunas patologías pueden requerir otros tratamientos complementarios, por lo que las OCF deben ser indicadas y aplicadas por por un médico rehabilitador capacitado en su aplicación
¿Qué tipo de ondas de choque ofrezco y por qué?
Soy médico especialista en rehabilitación en Madrid, miembro de la Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque (SETOC) y trato a mis pacientes con la aplicación de Ondas de Choque Focales al ser estas más efectivas para tratar patologías dolorosas del aparato locomotor, problemas de tejidos más profundos y heridas crónicas. Las guías clínicas y protocolos actuales recomiendan su aplicación en 3 sesiones consecutivas, separadas entre 7 y 10 días, pudiendo valorarse su eficacia máxima a los 3 meses de su aplicación. Si quieres saber más, no dudes en contactar conmigo.
Comments are closed