Las infiltraciones de ácido hialurónico son técnicas mínimamente invasivas, usualmente guiadas por ecógrafo, en las que se inyecta una solución de dicho fármaco en áreas específicas del cuerpo para tratar patologías musculoesqueléticas.

Dra. Valentina Maitin, infiltraciones con ácido hialurónico, toxina botulínica y plasma rico en plaquetas (PRP)

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo humano y en otros organismos vivos. Es una molécula de azúcar que se encuentra en varios tejidos y fluidos corporales, como la piel, los ojos y las articulaciones.

En Fisiatría, se suele utilizar para tratar diversas patologías, como la osteoartritis como indico más adelante en este escrito. Además, en la piel, el ácido hialurónico actúa como un lubricante y amortiguador, ayudando a mantenerla hidratada y tersa. Por esta razón, se ha convertido en un ingrediente popular en muchos productos de cuidado de la piel y en tratamientos médicos estéticos como rellenos dérmicos y tratamientos antiarrugas.

¿Dónde se suelen aplicar las infiltraciones de ácido hialurónico?

Las infiltraciones guiadas con ecógrafo en patología de hombros, codos, muñecas, rodillas, caderas y otras articulaciones son técnicas intervencionistas pero mínimamente invasivas en las que se utiliza un ecógrafo para direccionar la inyección de soluciones terapéuticas en áreas específicas del cuerpo. Además de ácido hialurónico, es frecuente infiltrar otras soluciones como antiinflamatorios, toxina botulínica y plasma rico en plaquetas (PRP).

Estas técnicas son efectivas, escasamente dolorosas y poco invasivas para el paciente, ya que evitan la necesidad de cirugías abiertas y reducen el tiempo de recuperación. Además, las infiltraciones guiadas con ecógrafo son muy precisas, lo que aumenta la efectividad de los tratamientos y disminuye el riesgo de complicaciones.

Los pacientes que pueden necesitar estas técnicas de intervencionismo ecoguiado incluyen todos aquellos con lesiones musculoesqueléticas como

  • artritis
  • tendinitis
  • bursitis
  • y una gran variedad de lesiones deportivas

Estas técnicas también pueden ser útiles para tratar

  • el dolor crónico de origen degenerativo (artrosis o lesiones antiguas)
  • y la inflamación en áreas como los hombros, los codos, las muñecas o dedos de la mano, las caderas, las rodillas, los tobillos y los pies.

Doctora Maitin Noguera: cómo ayudo a mis pacientes gracias a las infiltraciones ecoguiadas

La doctora Maitin Noguera, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación y fisiatra en Madrid, puede ayudar a los pacientes a determinar si las infiltraciones de ácido hialurónicos guiadas con ecógrafo son una opción adecuada para ellos y proporcionar tratamientos personalizados para aliviar su dolor y mejorar su movilidad.

Comparte la publicación

Comments are closed